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Economía del diseño 2024: el valor del diseño para la competitividad del sistema productivo nacional

En Italia, el diseño emplea a 63.485.000 personas y genera un valor añadido de 3.100 millones, Milán se confirma como la capital del diseño con el 18,8% del valor añadido y el 13,3% de la mano de obra, el Salone del Mobile es el mayor evento mundial del diseño y están surgiendo nuevas figuras profesionales en el sector que aúnan las competencias tradicionales relacionadas con el diseño con conocimientos de marketing, organización y estrategia empresarial y tecnologías avanzadas. 

Estos son algunos de los datos más significativos que se desprenden del informe "Economía del Diseño 2024", presentado el 8 de abril en la prestigiosa sede del Museo del Diseño ADI de Milán. En su séptima edición, el informe está promovido por la Fondazione Symbola, ADI Associazione per il Disegno Industriale, Deloitte Private, Poli.Design y en colaboración con Comieco, CUID, Alma Laurea, ADI Design Museum, AIPi, AIAP y Circolo del Design, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre el valor del diseño para la competitividad del sistema productivo nacional.

 

Herramienta para la difusión de la cultura de proyectos 

Los resultados del informe fueron ilustrados y comentados por Ermete Realacci, presidente de la Fundación Symbola; Ernesto Lanzillo, Deloitte Private Leader Italia; Luciano Galimberti, presidente de ADI; Cabirio Cautela, CEO POLI. design; Domenico Sturabotti, director de la Fundación Symbola; Antonio Grillo, director de diseño de Tangity Design Studio - NTT Data; Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile; Marco Maria Pedrazzo, designer manager; Susanna Sancassani, directora general de METID - Politecnico di Milano; Francesco Zurlo, decano de la Escuela de Diseño Politecnico di Milano; Lorenzo Bono, director de investigación y desarrollo de Comieco; Adolfo Urso, Ministro de Empresa y Made in Italy.

"El conocimiento oportuno y la lectura cualitativa de los datos sobre el diseño italiano", subraya Luciano Galimberti, Presidente de ADI, "sobre su consistencia económica, sobre las empresas que lo practican y sobre la formación de sus profesionales son un requisito previo fundamental para cualquier interpretación fiable de los fenómenos que lo caracterizan año tras año". Por este motivo, ADI, que es un observatorio directo del diseño italiano, participa con empeño en la labor de evaluación cualitativa de la que nace Design Economy, una herramienta eficaz para alcanzar el objetivo central de la asociación: la difusión de la cultura del diseño en el mundo de la producción y de la vida social".

 

La economía del diseño: una instantánea en Italia y Europa 

El sector cuenta con 41.908 mil operadores en el sector del diseño, divididos entre 24.596 autónomos y 17.312 empresas, que generaron un valor añadido de 3.140 millones con 63.485 mil empleados. Las empresas se distribuyen por todo el país, con una concentración particular en las zonas de especialización del Made in Italy y en las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Piamonte, donde se encuentra el 60% de las empresas.

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La facturación de las empresas italianas registró el mejor rendimiento entre los países de la UE, por delante de los excelentes resultados obtenidos también por Francia, España y Polonia. De hecho, en solo un año, entre 2021 y 2022, las ventas del sector crecieron un +27,1%, casi el doble que la media de la UE (+14,4%). 

"Italia representa el corazón palpitante del diseño europeo", comentó Ernesto Lanzillo, Socio y Líder de Deloitte Private en Italia, "ostentando la supremacía entre los 27 países de la UE en términos de empleados y facturación en el sector. Lo que distingue a nuestro país, además de su supremacía en términos de tamaño, es también el nivel de innovación del diseño Made in Italy, que ahora se considera un elemento fundamental para la competitividad".

 

Milán se confirma como capital del diseño 

La capital del diseño italiano es Milán: de hecho, la capital lombarda concentra el 18% del valor añadido del sector en el territorio nacional. Milán es también sede del Salone del Mobile y del Fuorisalone, el mayor evento mundial dedicado al diseño. 

La distribución regional de los datos pone de manifiesto la fuerte concentración de actividades de diseño en Lombardía y, concretamente, en la provincia de Milán. De hecho, la región de Lombardía concentra el 29,4% de las empresas italianas, el 32,7% del valor añadido y el 27,7% del empleo total. Le siguen otras tres regiones septentrionales: Véneto (segunda por cuota de empresas, 11,4%, tercera por valor añadido, 11,4% y tercera por empleo, 11,7%), Emilia Romaña (tercera por cuota de empresas, 10,5%, pero segunda por valor añadido, 13,5% y empleo, 13,3%) y Piamonte (cuarta por cuota de empresas, 8,3%, cuarta por valor añadido, 10,9% y cuarta por empleo, 11,0%).

Milán también ocupa el primer lugar entre las provincias, confirmando la posición señalada en informes anteriores: la zona concentra el 14,4% de las empresas, el 18,8% del valor añadido producido y el 13,3% del empleo nacional. En segundo lugar de la clasificación por número de empresas se encuentra la provincia de Roma (6,6%), tercera por producto (5,4%) y empleo (5,9%), seguida de Turín (5,0% pero segunda por valor añadido, 7,2% y empleo, 7,1%), Florencia (cuarta por número de empresas, 3,1%, quinta por valor añadido, 2,9% y séptima por empleo, 2,6%), Bolonia (quinta por número de empresas, 2,8%, cuarta por valor añadido, 3,7% y empleo, 3,6%).

 

Diseño y sostenibilidad 

El tema de la sostenibilidad medioambiental emerge como relevante para el sector: el nivel de competencia generalizado destaca valores medio-altos para casi todos los operadores entrevistados, con un pico del 96,4% para las empresas con más de 10 empleados. Confirmando la importancia del tema, hasta un 74,8% de los entrevistados subrayan su importancia en los proyectos actuales. 

"El liderazgo italiano en diseño confirma su importante papel como infraestructura intangible del Made in Italy y protagonista en el reto de la sostenibilidad. En plena transición ecológica y digital", afirma Ermete Realacci, presidente de la Fundación Symbola, "el diseño está llamado una vez más a dar forma, sentido y belleza al futuro. Los productos, en un contexto de escasez de recursos, tendrán necesariamente que rediseñarse para ser más duraderos, reparables, reutilizables. La relación entre diseño y sostenibilidad está en la base de la nueva Bauhaus europea lanzada por la Presidenta Von der Leyen para contribuir a la realización del Pacto Verde Europeo, e Italia es un protagonista natural también en esto".

 

Nuevas figuras emergentes del diseño 

Curiosamente, el estudio permitió identificar 20 nuevas figuras profesionales emergentes que ponen de relieve cómo el campo del diseño se entrelaza con la innovación, la organización y la tecnología, confirmando la naturaleza cambiante e interdisciplinar del diseñador. 

"Durante años hemos estado acostumbrados a interpretar el papel -dijo Cabirio Cautela, CEO de Poli.design- y la actividad de un diseñador en clave principalmente manufacturera. En un escenario que está experimentando profundos cambios, estamos observando en cambio la aparición de figuras del diseño que operan como creadores de contenidos digitales, diseñadores que manipulan aspectos organizativos que antaño eran prerrogativa exclusiva de los recursos humanos, o diseñadores vinculados a nuevos campos como la biología -el biodiseñador- o el derecho, como el diseñador jurídico". 

Entre las figuras emergentes del diseño figuran profesiones transdisciplinares como el diseñador de materiales, el diseñador para la accesibilidad y la inclusión y el ingeniero de diseño. Las empresas están más familiarizadas con figuras más verticales y específicas como el estratega de contenidos digitales y el diseñador de información. También es relevante la figura emergente del diseñador inmediato/diseñador para la IA, que puede crear un puente entre la tecnología y las necesidades prácticas de los clientes.

 

La enseñanza italiana del diseño 

En el año académico 2022/2023 95 institutos han activado cursos de estudio en disciplinas de diseño, 3 más que en la encuesta anterior. Estos incluyen 30 Universidades (de las cuales 20 públicas y 10 privadas) 26 Otros Institutos autorizados para expedir títulos AFAM, 20 Academias de Bellas Artes, 13 Academias legalmente reconocidas y 6 ISIA, para un total de 344 cursos de estudio, distribuidos en varios niveles de formación y diferentes áreas de especialización. En comparación con el año anterior, el número de cursos acreditados y activados aumentó un 5% y el número de institutos un 3%, sobre todo en el caso de las Universidades y Academias de Bellas Artes y las Academias Legalmente Reconocidas. Lo que crece no es sólo el número de institutos y cursos activados, sino también la demanda y el número de estudiantes, que asciende a 16.423, es decir, un 8,6% más que en el curso anterior. Este crecimiento se ve moderado por las admisiones por cuotas en casi todos los tipos de institutos.

El análisis de la distribución geográfica de los institutos y de los estudiantes matriculados en el primer curso ofrece una instantánea de los lugares de enseñanza del diseño. En general, existe una amplia dispersión por toda Italia con distintos niveles de concentración. Aunque en cifras absolutas es mayor en el Norte (40% de los institutos y 56% de los estudiantes), la dinámica de crecimiento de los nuevos estudiantes matriculados premia sobre todo al Centro (+25,6% en los dos últimos años y +16,5% en el último curso) y al Sur y las Islas (+13,6% respecto al curso pasado).

 

Diseño, Transición Digital, Inteligencia Artificial 

Entre las tecnologías consideradas más relevantes por el sector se encuentra la Realidad Extendida (40,6%), que con sus herramientas inmersivas permite nuevas formas de colaboración, fomentando la creatividad, mejorando la formación y abriendo nuevas oportunidades de negocio. Le sigue la Inteligencia Artificial (IA) predictiva y generativa (37,7%), por su capacidad para apoyar y hacer más eficientes las actividades de diseño, automatizando determinadas fases, generando ideas y conceptos, simulaciones y prototipos avanzados. 

El nivel de competencia tecnológica de los diseñadores parece ser alto, ya que el 83% de los entrevistados en el informe lo juzga medio o alto, el nivel de preparación sobre las tecnologías basadas en la IA es en conjunto todavía limitado, en línea con el contexto nacional: sólo el 45% califica su nivel de conocimientos como medio-alto. La escasa comprensión del funcionamiento de la IA y de las oportunidades derivadas de su introducción se traduce actualmente en un uso reducido en el diseño. Entre los obstáculos a la difusión de la IA generativa figuran las barreras lingüísticas y de edad. 

Las ventajas de utilizar la IA son la optimización del tiempo de desarrollo de los proyectos (42,0%), la mayor personalización de los productos, la mejora de los servicios y la experiencia de los usuarios (37,7%). Un valor vinculado a la complementariedad y la sinergia entre las dos inteligencias: humana y artificial.

 

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